Sembrar

¿Cuál es la Mejor época para sembrar Olivos?

cual es la mejor epoca para sembrar olivos

El injerto de olivo está condicionado a la multiplicación de plantas y mejoras de variedades. El injerto de púa, escudete o chapa son los métodos más utilizados para el olivo.
El olivo es un árbol milenario asociado a la sabiduría y la paz, al que se le atribuyen extraordinarias propiedades alimenticias y nutricionales. El más conocido entre sus variedades es el olivo silvestre o acebuche, un árbol común en el cercano oriente y también en el área mediterránea. Sus hojas, tallo y fruto tienen diversos usos entre ellos medicinales y alimenticios.

Su importancia para el comercio ha propiciado, entre otras razones, la necesidad de mejorar cada variedad o especie para obtener mayor calidad. El injerto de olivo es una de las formas en que se multiplica la planta y se hace más productiva. En su forma más sencilla el injerto consiste en introducir un trozo de rama o una (o varias) yemas en otra planta a la cual se le da el nombre de patrón.

Mejor época para injertar olivos

Especialmente en zonas específicas de España, el injerto de olivos ha sido utilizado desde hace mucho tiempo, sobre todo donde se asientan viveros de grandes extensiones. Tal y como mencionamos, muchos agricultores hacen uso del injerto de olivos para obtener mayor cantidad de plantas.

La mejor época para sembrar olivos es en otoño o en primavera, cuando no hay riesgo de heladas. Aunque depende mucho del tipo de injerto que vayamos a realizar. Más abajo lo explicamos con detalle.

Cuando sembrar olivos

Incluso, en su mayoría, se han dedicado a fabricar sus propios viveros, tomando como base los huesos de aceituna o los olivos bordes, utilizados posteriormente para injertos dependiendo de la variedad de olivo que se quiera cultivar. El injerto de olivo es además de utilidad para modificar la variedad del fruto en árboles adultos y para estimular la producción en aquellos que por su avanzada edad tienen producciones tardías.
En el momento de realizar un injerto de olivo se debe tener claro los tipos de brotes o ramas correctos para obtener los injertos, entre ellos destacan tres diferentes yemas: las yemas de madera, las yemas de fruto y las yemas latentes.

La rama o brote de un año es un tipo de brote que muestra perfectamente las yemas auxiliares en la base de la hoja, las cuales se convertirán con el tiempo en flor o madera. Estas ramas son las ideales para el injerto de púa, siempre y cuando cuenten con el debido grosor. Por su diámetro tan pequeño no se recomienda para injerto de escudete o chapa.

La rama o brote de dos años son las que ya han evolucionado a madera o fruto. En aquellas ramas que no han dado fruto se puede apreciar la yema auxiliar en la base de las hojas y aunque muchas de estas ramas suelen perder vigor, se recomiendan para el injerto tipo escudete o chapa.

La rama o brote de tres años es lisa porque ya ha botado sus hojas y frutos, aunque presenta una tercera en la parte superior correspondiente a la yema latente que no se transformará en madera cuando se realice el injerto. Por su grosor es la rama perfecta para realizar el injerto de chapa o de escudete.

¿Cómo sembrar los olivos segun el injerto?

cuando plantar olivos

Hasta ahora la información nos indica que para el injerto de olivos los sistemas más utilizados por la garantía de resultados satisfactorios son: el sistema escudete, el sistema de chapa y el sistema de púa. La elección de un sistema u otro dependerá del diámetro y de la edad y condiciones del patrón.

Cuando sembrar olivos con injerto de pua

En el injerto de púa, una modalidad muy usada para modificar la variedad del olivo o para rejuvenecer árboles algo caducos, es el de hendidura doble. Se practica sobre troncos de árboles pequeños que alcanzan hasta 10 centímetros de diámetro o usando ramas de árboles grandes que tengan hasta 10 cm. de diámetro. La época recomendada para realizar este injerto es desde mediados hasta finales de invierno; pero igualmente se puede realizar en primavera.

En su forma más simple, el injerto de púa en el olivo utiliza patrones jóvenes con un diámetro de uno a dos centímetros. Las yemas o ramas a utilizar para el injerto deben ser de un año y venir de la parte media donde evoluciona de buena manera la primera yema vegetativa. En el caso de que el injerto se realice cerca del suelo, debe tomar en consideración atarlo perfectamente con cinta de plástico y hacerle un pequeño montón de tierra que cubra hasta la última yema.

Cuando sembrar olivos con injerto de escudete

El injerto de escudete es muy sencillo de realizar, por lo que se usa con mucha frecuencia y se recomienda ejecutarlo usando como patrón una planta joven, entre uno y dos años. Es también útil para usar como patrón un árbol adulto cuyo diámetro sea entre tres y seis centímetros de diámetro. Es preferible no utilizar el injerto de escudete en ramas o troncos muy gruesos, puesto que esto dificultaría muchísimo el proceso.

Este tipo de injerto preferiblemente se ha de realizar en abril, mayo y junio, durante el verano, usando ramas o yemas nuevas del mismo año, de igual forma el brote nuevo se verá ese mismo año. También se puede realizar en julio, agosto y septiembre, aunque en esta época el escudete va a agarrar, pero el brote de la yema se realizará en la primavera siguiente.

Cuando sembrar olivos con injerto de chapa

El injerto de chapa es considerado por algunos expertos como el mejor y más seguro para reproducir olivos, especialmente cuando la intención es injertar troncos o ramas gruesas que superen los seis o siete centímetros de diámetro. Este tipo de injerto ofrece una superficie más amplia para la colocación del injerto, permitiendo colocar más yemas por injerto.

Se denomina así porque se corta una pequeña chapa de la variedad a injertar que será introducida en una ventana hecha al patrón. La época más recomendada para realizarlo es similar a la del injerto de escudete; es decir, finales del invierno y principios de primavera, cuando el patrón y el injerto están en pleno crecimiento. El resultado es que las yemas brotarán el mismo año. También se puede realizar a comienzos del otoño para que la chapa agarre bien, aunque las yemas brotarán hasta la primavera siguiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top