Viajar

¿Cuál es la mejor época para viajar a Colombia?

Colombia es un magnífico país al que merece la pena viajar, como mínimo, una vez en la vida. Destaca su fondo marino sin igual, su riquísima gastronomía o su espléndido clima… Sin embargo, para disfrutarlo al máximo, es imprescindible elegir la mejor época del año para realizar el viaje. Es por ello que, en este artículo, te explicamos cuál es la mejor época para viajar a Colombia.

la mejor epoca para viajar a colombia

La mejor época para visitar Colombia: El clima

Colombia cuenta con un clima y un territorio que hace que se pueda visitar durante todo el año, aunque conviene aclarar que cada época tendrá sus ventajas y sus desventajas.

El clima de Colombia puede dividirse en la estación húmeda (que sería el verano de allí), y la estación seca (que sería el invierno de allí), siendo durante los meses entre abril y octubre cuando cae la mayor parte del agua, mientras que de diciembre a febrero hay un clima muy seco.

No obstante lo anterior, también hay que señalar que el clima varía dependiendo de la altura, ya que no es lo mismo las tierras bajas, que los picos de los Andes.

En lo que respecta al turismo, octubre y noviembre son bastante tranquilos, por lo que deberías poder encontrar precios bajos y, además, un ambiente relajado y agradable para visitar los lugares de mayor interés.

La mejor época para ir a las playas de Colombia: Diciembre a marzo

mejor epoca para viajar al caribe colombiano
Sin embargo, como ya hemos comentado, no puedes basar tu criterio solo en los precios de los hoteles y los viajes, ya que el clima en Colombia es muy variable dependiendo de la zona. Aquí te señalamos los climas más habituales:

1. Amazonía: La zona más cercana al Amazonas cuenta con un clima tropical, con una temperatura de unos 23 grados durante todo el año, y con lluvias y humedad de forma constante.

2. Andes: Entre abril y junio y entre septiembre y noviembre es la época de lluvias, por lo que será recomendable visitarlos en el resto de meses, donde podrás disfrutar de una temperatura de entre 18 y 24 grados.

La mejor época para visitar Bogotá

la mejor epoca para viajar a bogotá

3. Bogotá: La capital de Colombia cuenta con un clima bastante desagradable en comparación con las demás zonas del país. Las temporadas lluviosas se encuentran entre abril y mayo, y entre septiembre y diciembre, habiendo una temperatura de entre 12 y 18 grados.

4. Costa caribeña: La mejor época para viajar a la costa caribeña de Colombia es en la temporada seca, entre diciembre y marzo, ya que hay unos muy agradables 27 grados de temperatura, y corre una brisa de lo más refrescante.

En definitiva, dependiendo de la zona a la que tengas pensado viajar, deberás decantarte por una época u otra. No existe una temporada que te permita visitar todos los lugares de Colombia sin encontrarte con desventajas desagradables.

La mejor época para disfrutar de las festividades en Colombia

Al margen del clima, también es interesante conocer las diferentes festividades, ya que también pueden alterar los meses en los que piensas viajar:

1. Carnaval del Diablo: Se celebra el 5 de enero en Riosucio y se trata de una fiesta con mucho color y mucha fiesta, que no tiene componente religioso (a pesar del nombre) y que se heredó de los aborígenes precolombinos.

2. Festival Folclórico: El festival folclórico se celebra el 25 de Junio en Ibagué, y te permitirá conocer todo el espíritu festivo del pueblo tolimense.

3. Fiestas de San Pedro: Se celebra en Neiva el 14 de Junio, y es una celebración que, aunque ha cambiado de significado con el paso de los años, originalmente se llevaba a cabo para jurar obediencia al Rey de España.

Como ves, elegir bien la época en la que vas a viajar a Colombia es muy importante, tanto por el clima como por las festividades del lugar. Y recuerda que, finalmente, todo dependerá de a qué quieras dedicar tu tiempo en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top