Viajar

¿Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala?

Cual es la mejor epoca para viajar a Guatemala

Guatemala o mejor conocida como “El país de la eterna primavera” y eso se debe a que por su cercanía con el ecuador, su clima es maravilloso durante todo el año. Y de esto es justamente de lo que quieres que te hablemos, de su clima, de sus temporadas, de cuando es más barato viajar, en simples palabras ¿Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala?

Cuando viajar a Guatemala

El mejor momento para viajar a Guatemala es durante la primavera y el verano. En donde el clima es excelente, los días son mucho más largos y por ello permite colocar muchas más actividades y aprovechar el día completo.

Por verano queremos decir Diciembre hasta Abril, porque además del excelente sol, también es la temporada seca, y eso quiere decir que no hay peligros de lluvia que puedan arruinar una excursión.

Además Guatemala es un país muy versátil, puede ir a visitar lo lugares arqueológicos o pasear por los volcanes, y en verano puedes hacer todo.

cuando viajar a guatemala

Por otro lado también está el periodo de primavera, y con eso queremos decir que se trata de Noviembre, en donde no es un periodo del todo seco, suelen caer algunas lluvias, pero ya estas llegan a su fin. No mencionamos Octubre, porque es época de huracanes y ciclones, con lo que es más seguro que no intentes id en ese mes.

En mucho lugares encontraréis que os van a recomendar id en Junio y Julio, lo cual no es del todo incorrecto, ya que si bien está dentro de la temporada de lluvias, en estos meses suelen ser bastante soportables y los precios razonables. Aguaceros por la tarde y algún otro chaparrón molesto.

El peor momento para viajar a Guatemala

Guatemala posee un clima ideal durante todo el año y de eso no hay dudas, es uno de los pocos países que pueden ser visitados todo el año. Pero id de vacaciones significa id a disfrutar de muchas cosas y una de ellas es de todo lo que os hace ilusión ver. Entonces un momento en el que no recomendamos id, es en el Invierno y Otoño. Si bien en este periodo, los precios son super razonables y no hay tantos visitantes agolpados en cada lugar, pero la cantidad de lluvias hace que no termine siendo un momento tan de disfrute.

Aunque si os gusta la aventura, A por ello, porque no es una restricción la lluvia, simplemente suele ser muy molesta acortando mucha veces las cosas disponibles para visitar. Pero eso sí, antes de reservar verificar que no estéis viajando en la época de huracanes. Hoy en día la tecnología ayuda a predecir cuando las tormentas, huracanes y ciclones están en el país y por ellos es más fácil viajar con más tranquilidad.

Las temporadas para viajar a Guatemala

Aquí os dejamos un breve resumen de las temporadas en Guatemala

Temporada Alta: desde Diciembre hasta Abril y Junio a Julio. Aquí hay que tened en cuenta fechas especiales como el año nuevo y la semana santa. Con lo que hay que reservar con anticipación todo.

Temporada Media: desde Octubre a Noviembre. Las lluvias descienden pero Octubre está dentro de la temporada de huracanes, con lo que hay que tener mucho cuidado con ello. Los días son muy buenos y excelentes para hacer actividades.

– Temporada Baja: desde Mayo, Agosto y Septiembre. Los precios bajan considerablemente como los visitantes y otros turistas. Es periodo de lluvias, que molestan lo suficiente como para que sea considerado como una temporada baja.

viajar a guatemala

El clima en Guatemala

Dueña de un clima tropical y subtropical, Guatemala posee un clima más que fabuloso. Temperaturas mínimas que oscilan los 12 a 16 grados celsius, y temperaturas máximas entre 22 a 29 grados celsius.

En la zona de montañas, la temperatura suele bajar un poco más y se ubica entre los 5 a 14 grados celsius.

Y la zona del pacífico, el clima es tropical con temperaturas que no descienden de los 25 grados.

Guatemala posee dos tipos de regiones, una en donde hace un excelente clima caluroso durante todo el año y otra en la que suele ser más fresca. Las calurosas son aquellas en donde hay mucha humedad y estas se encuentran en la zona de baja altitud como Izabal, Petén y la costa sur.

Las regiones frescas y  con las que están ubicadas en el centro y parte del norte del país como: Baja y Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Y anexando una última región, la cual es Seca y calurosa (al menos seca la gran parte del año) podemos decir El Progreso, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula.

Por último, algo que debemos volver a mencionar es que Octubre se caracteriza por ser la temporada de ciclones y huracanes en Guatemala. Es algo que debéis tened en cuenta a la hora de reservar un billete de avión.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top