Viajar

¿Cuál es la mejor época para viajar a Myanmar?

cuando viajar a birmania bagan

Myanmar o como se le conocía hace unos años Birmania es un país situado en el sudeste asiático es un país plagado de templos y pagodas que le dotan de una magia especial y casi única en el mundo. Pocas cosas tan bonitas en el mundo puede haber como disfrutar de un amanecer con decenas de globos volando sobre los templos de Bagan  en Myanmar.

cuando viajar a birmania bagan

Pero seguro que si te estás planteando cuál es la mejor época para viajar a Myanmar todo esto ya lo sabes y lo que necesitas es saber en que fechas ir para que tu viaje sea perfecto. Pues bien, vamos a ver cuando es mejor ir a Myanmar.

Cuando viajar a Myanmar

Myanmar al igual que sus vecinos del sudeste asiático Camboya y Tailandia tiene dos estaciones claramente diferenciadas en el año, la estación seca y la estación húmeda. Evidentemente lo ideal es viajar en la estación seca ya que durante la húmeda es susceptible de sufrir monzones e inundaciones en determinadas zonas del país.

La mejor época para ir a Birmania

La estación seca y por tanto la mejor epoca para viajar a Myanmar es desde noviembre a abril, cuando hay menos probabilidad de lluvia, los cielos están despejados y las temperaturas son agradables. Calor durante el día (pero mucho menos intenso que en la época húmeda que coincide con el verano) y temperaturas mas frescas por la noche.

Dentro de esta época seca la temporada alta coincide sobretodo en el mes de Diciembre, cuando más turismo hay y los precios de tanto de los hoteles como de los vuelos y de muchos servicios puede llegar a ser entre un 15 y un 20% que en noviembre y febrero.

Por tanto si tuviera que elegir cuando viajar a Myanmar sin duda elegiría los meses de noviembre y febrero.

mejor epoca para viajar a myanmar

La peor época para ir a Birmania

Coincide con el verano europeo, realmente desde mayo hasta octubre. En esta fecha se producen lluvias casi a diario y en algunos casos con mucha violencia llegando a provocar inundaciones, cortes de carreteras y caídas constantes de la alimentación eléctrica (esto es bastante común en todo el año pero en esta fechas se acentúa un poco más).

Si solo puedes viajar en esta época del año has de tomar unas cuantas precauciones como por ejemplo no tener un itinerario cerrado y ajustado ya que puedes verte obligado a tener que permanecer más tiempo de lo previsto en un sitio o bien puedes sufrir retrasos en vuelos y transportes terrestres o incluso te verás obligado a tener que suspender alguna que otra excursión.

No obstante es posible que tu viaje aún siendo en esta época pueda ser satisfactorio, a veces las lluvias son muy bienvenidas ya que el calor puede ser sofocante y asfixiante, con lo que llegan a ser agradecidas en ciertos momentos.

Hay zonas en esta época del año en la que los hoteles cierran como por ejemplo en las zonas de playa como Ngapali Beach puede llegar a ser difícil encontrar alojamiento ya que durante el monzón muchos resorts cierran sus puertas.

También en las zonas altas como Kalaw y Pindaya puede ser más complicado visitarlas ya que por las lluvias a veces es difícil acceder e incluso puede haber desprendimientos de tierra lo que dificulta disfrutar de esta zona famosa por el trekking y sus paisajes.

Estos son los cielos que te encontrarás si viajas en Diciembre a Birmania. Fue tomada el 30 de Diciembre de 2015.

Estos son los cielos que te encontrarás si viajas en Diciembre a Birmania. Fue tomada el 30 de Diciembre de 2015.

El clima en Myanmar

El clima en Birmania (Myanmar), es bueno en todas las regiones durante enero, febrero y diciembre.
Los mejores meses para el nivel del clima para visitar Yangon (Rangoon) son enero, febrero, marzo y diciembre. Los meses más calurosos en la capital son febrero, marzo, abril y mayo, y los más lluviosos son junio, julio y agosto.
Mytkyina es la ciudad con el mejor clima de Myanmar con buen tiempo 7 meses al año.

Mes Temp. media Nivel Precipitaciones Nuestra  opinión
Enero 15° a 31° 11mm Bueno a ideal
Febrero 18° a 32° 7mm Ideal
Marzo 22° a 34° 26mm Ideal
Abril 25° a 36° 74mm Correcto
Mayo 26° a 35° 258mm Desfavorable
Junio 25° a 32° 545mm Muy desfavorable a correcto
Julio 24° a 31° 608mm Muy desfavorable a correcto
Agosto 24° a 31° 484mm Desfavorable
Septiembre 24° a 31° 376mm Desfavorable a correcto
Octubre 22° a 32° 215mm Desfavorable a correcto
Noviembre 19° a 31° 39mm Bueno a ideal
Diciembre 16° a 30° 20mm Ideal

Tener en cuenta cuando vayas a viajar a Myanmar

Yangon es la principal urbe del país y cuenta con una variada oferta hotelera, allí destaca la Shwedagon Pagoda, la Sule pagoda así como los mercados y los parques. Es una ciudad asiática más típica, muy del estilo de Hanoi.

Bagan es la zona más turística, una llanura donde miles de pagodas conforman un paisaje único e imperdible que además permite sacar tu lado más aventurero y disfrutar de él por tu cuenta sin que nada te lo impida. Por eso se recomienda entre otras cosas viajar en estación seca.

Vacunas cuando viajes a Birmania

Consulta antes de viajar las vacunas que has de ponerte, no son obligatorias pero si recomendadas.
Cuando fuí (2016) tuve que ponerme Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y el Tétano. Es importante que vayáis al centro de vacunación internacional y le digáis que zonas tenéis pensadas visitar y en base a ellas os dirán que vacunas necesitáis poneros.

Cuando hayas ido a Myanmar

Mézclate con la gente, conócelos, es un pueblo muy amable, servicial y humilde, siempre intentarán ayudarte (siempre hay excepciones pero no es lo habitual). Conoce sus costumbres habla con ellos… Verás con que cariño te tratan.

Importante no hablar de temas políticos, el país se encuentra en vías de democratización saliendo de una dictadura y es un tema que puede crear ciertas fricciones entre la población local.

Espero que con toda esta información tengas claro cuando viajar a Myanmar y puedas tener un viaje tan perfecto como lo fue el mío. Sin duda uno de los destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top