¿Cuál es la mejor época para sembrar arboles frutales?

cual es la mejor epoca para sembrar frutales

El injerto es una forma artificial de reproducción vegetal. La mejor época para ponerlo en práctica está condicionada por la especie y región en la que se encuentre.

Un injerto consiste en unir una parte viva de una planta con otra planta, es una manera de establecer una relación simbiótica para terminar conviviendo sanamente. La técnica del injerto es muy utilizada en el ámbito de la horticultura y de la agricultura con el firme objetivo de mejorar uno o varios aspectos del tallo injertado.

Por lo general, las plantas frutales son las más sometidas a injertos para obtener mejores especies, frutas de mejor aspecto, sabor, resistentes a plagas específicas, dotadas de vitaminas que no poseían, etc. Los expertos pueden obtener de un árbol unas cuarenta frutas diferentes al utilizar esta técnica.

En este maravilloso proceso al que podemos denominar generador de mejor vida, la planta receptora del injerto es conocida como patrón y la parte vegetal que se acopla se le llama vástago, tallo, esqueje o simplemente injerto. Existen muchas formas de realizar injertos, aunque no son garantía de un 100% de éxito. En algunos casos el injerto puede agarrar y acoplarse efectivamente, pero en otros casos puede que se pudra y se deba iniciar el proceso nuevamente.

¿Por qué injertar árboles frutales?

Las razones por las cuales se realizan injertos en los árboles frutales son variadas, ya hemos nombrado algunas, pero de manera más detallada se pueden destacar las siguientes:
Dotar a una especie de alguna propiedad que le permita adaptarse a particularidades del terreno o clima.
Lograr que una especie o variedad pueda ser inmune a ciertas patologías particulares.
Para sustituir otras técnicas de reproducción en plantas o vegetales en especies que pueden crecer solas y que tienen un proceso de producción bastante lento y tardío.
Para modificar algunas especies, garantizando mejoras en sabor y aspecto, especialmente en plantas ya adultas.
También para producir variedades de especies de un mismo fruto, las cuales pueden suplir ciertas necesidades del consumidor.
Con los injertos se logra restaurar el equilibrio en la copa del árbol que presente daños o esté mutilada, ya que allí se pueden injertar nuevas ramas o eliminar otras.
Los injertos permiten restablecer la circulación de la savia por el tallo y ramas obstaculizadas por heridas, traumas o por soldaduras de injertos incompletos.
El injerto de plantas frutales es útil para rejuvenecer árboles viejos o adultos, especialmente aquellos que están en una fase productiva decadente. Es un método que ayuda igualmente a revigorizar gradualmente las raíces de las plantas que no estén en muy buenas condiciones.

Condiciones para un injerto frutal

Se deben cumplir con ciertos requisitos para que un injerto sea exitoso. Lo primero es que la variedad y el patrón sean compatibles para que la unión se realice perfectamente en una sola planta. Es primordial que la variedad y el patrón estén sanos, sin enfermedades, infecciones, plagas ni virus.

Por otro lado, el área localizada debajo de la corteza, tanto del patrón como de la variedad, deben quedar en pleno contacto. A esta zona se le denomina cambium o zona generatriz. Y quizás lo más importante de todo es que el proceso de injertado debe realizarse en la temporada adecuada, de manera que la variedad y el patrón se encuentren en su punto fisiológico. Cuando existe dificultad para separar la corteza es un indicativo de que aún no es el mejor momento de realizar el injerto.

Mejor momento para injertar frutales

Para algunos lo normal es injertar desde mayo o finales de abril si el tiempo ha sido cálido, hasta el mes de agosto. Realmente muchos coinciden en que de mayo a agosto es la mejor época, siendo los meses centrales junio y julio los ideales para obtener buenos resultados.

Cuando injertar segun el tipo de injerto

Sin embargo, hay quienes se detienen a explicar que la mejor época para realizar injertos en árboles frutales dependerá del tipo de injerto a realizar al igual que de la zona en la que se realice, especialmente por las estaciones del tiempo.

Injertos de púa:

Es cuando se injerta sobre el patrón una púa o un trozo de tallo que contiene varias yemas. Se asegura que para realizar este tipo de injerto el tiempo perfecto es antes de la primavera, durante la luna nueva del mes de abril en los frutales con semilla como manzanos y perales. En el caso de las frutas con hueso, como ciruelos, melocotones o cerezos, se recomienda la luna de marzo. Cabe destacar que las púas se han de seleccionar muy bien.

Otros tipos de injerto

Entre los injertos de púa destacan el de hendidura o púa, corona o corteza, costado o lateral y el inglés. Todos ellos se dan perfectamente en la época de primavera. Por ejemplo, el manzano, el peral y el kiwi se pueden injertar de marzo a mayo; el cerezo de abril a septiembre; y el ciruelo de abril a agosto.

Injertos de yema: es cuando se inserta en el patrón solo una yema de la planta objeto del injerto. En este tipo de injerto se usa mayormente el injerto de yema en T o escudete; el cual se recomienda realizar desde el inicio de la primavera hasta el otoño, especialmente porque es la época en que la corteza del patrón se despega con facilidad y el árbol fluye savia por estar en estado de vegetación.

Además del escudete o yema, en este tipo de injertos destaca el de chapa o placa y el de chip o astilla. Por ejemplo, si se va a injertar por escudete el manzano y el peral debe realizarse entre agosto y septiembre, por chip entre abril y septiembre. El cerezo por escudete en agosto y por chip en mayo. El melocotón por escudete entre agosto y septiembre, y por chip entre abril y septiembre.

Cabe destacar que en los invernaderos se pueden efectuar injertos durante todo el año porque cuentan con la posibilidad de regular artificialmente las condiciones naturales. Una vez realizados los injertos se deben cuidar y hacerles seguimiento constante hasta que la variedad crezca lo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.