Viajar

¿Cuál es la mejor Época para hacer el Camino de Santiago?

Cual es la mejor época para hacer el camino de Santiago

El camino de Santiago es una maravillosa experiencia que os permitirá explorar las tierras gallegas. Bellos paisajes, los caminos junto a otros peregrinos, esos momentos de paz en donde se es uno con la naturaleza.
Si estáis navegando en este sitio web, es porque hay un mar de preguntas que esperas que podamos responder, como ¿Se necesita preparación física? ¿Es una actividad muy concurrida? y por supuesto ¿Cuál es la mejor época para hacer el camino de Santiago? bien ¿preparados? aquí van nuestros consejos

¿Cuál es El mejor momento para hacer el camino de Santiago?

Vais a leer cientos de blog que os dirán: No existe mejor época para hacer el camino de Santiago, cada estación del año os ofrecerá infinitas y bellas posibilidades. Y eso lamentablemente no es del todo cierto.
En base a nuestra experiencia, os podemos decir que la mejor época para emprender el camino de Santiago es en las estaciones de Primavera u Otoño. Y ¿Por qué? bien aquí os daremos algunos buenos puntos para entender este consejo.

Cuando hacer el camino de Santiago

En primer lugar el clima. El norte de España, es decir Galicia, no es una región que se caracterice por ser seca y calurosa en el verano, pero si muy húmeda y lluviosa. Es por ello que durante la primavera y el otoño, está condición se hace más tolerable. A eso le podemos agregar que durante el invierno hay muchas zonas en donde el frío, la nieve, la lluvia y el hielo, hace que el camino sea mucho más dificultoso. No es lo mismo hacer 20 ó 30 km al día en primavera\otoño donde los caminos puede estar algo dificultosos, que durante el invierno con nevadas, lluvias o hielo.
Cuando hacer el camino de Santiago
En segundo lugar la preparación física. Como os he adelantado, suelen ser 20 ó 30 km al día, lo cual requiere una preparación física durante los 2 meses previos a vuestro viaje. Además no es lo mismo hacer este camino con mayor cantidad de horas de luz, que durante el invierno donde hay que hacerlo con acotadas horas para llegar a tiempo a los albergues de la Xunta.
Además de la preparación física, os debemos comentar del equipaje. El cual debe ser liviano pero que cubra vuestras necesidades. Si seguís nuestro consejo y viajáis en primavera\otoño, el equipaje debe estar centrado en ser anti lluvia, y con algunas prendas térmicas para las noches. Buenas zapatillas para soportar las caminatas y medias de algodón o deportivas para absorber la transpiración del pie y evitar molestias.

Y por último, pero siempre pueden existir más cuestiones a tener en cuenta, la concurrencia durante primavera y otoño. Si, al ser épocas en donde las condiciones climáticas se prestan más para estar caminando, son momentos en donde muchos peregrinos se lanzan a la aventura. Entonces puede que tengáis más problemas para encontrar albergue. Un consejo es que emprendas el camino temprano, eso te permite llegar antes al próximo punto de descanso y encontrar albergue de la Xunta disponible, son los primeros en agotarse.

El peor momento para hacer el camino de Santiago

Sin dudas, el invierno es el peor momento para hacer el camino de Santiago. Las condiciones climáticas suelen no ayudar a los peregrinos. Vientos, lluvia, suelos con hielo o nieve, son algunas de las dificultades que os espera en esta época.
Si aún así decides ir en invierno, debes tener en cuenta que: la preparación física debe ser una de tus prioridades. Ya que no es lo mismo un camino empinado después de una lluvia a un camino empinado con nieve o hielo. Tu equipaje debe contener ropa termica, ropa anti lluvia y tu calzado debe ser apto para nieve o hielo.

El verano, suele ser otro momento complejo para esta actividad. El camino se encuentra saturado de peregrinos de todas partes del mundo. Si bien váis a tener mejor clima y más horas de luz, el problema llega con el albergue. Al ser tantos peregrinos, conseguir dónde pasar la noche es una tarea que no será fácil. El calor es algo a tener en cuenta, pero hasta cierto punto, Galicia no es calurosa debéis tener ropa fresca y algún abrigo para la noche.

Hacer el camino de Santiago

El clima durante el camino de Santiago

Galicia es una región muy húmeda y con lluvias durante todo el año. No importa si el sol esta radiante en el cielo de junio, tras unos minutos puede venir una tormenta y llover por unas horas. Los veranos son algo lluviosos, con temperaturas cálidas que rondan los 20 a 30 grados. Las noches suelen ser un poco frescas, ten en cuenta esto para llegar un abrigo.
El invierno, como ya lo hemos comentado se presentan vientos, lluvias, nevadas y suelos con hielo.
El resto de las estaciones presentan sólo lluvias, que dependiendo de la intensidad pueden ser unos minutos o más. Lo que lo hace perfecto para hacer esta actividad.

Hacer el camino de Santiago, ¿Cuándo?
Si es tu primera vez, lo mejor es que pienses en hacerlo en primavera u otoño las condiciones son excelentes para principiantes. Pero si ya eres un experto, puedes aventurarte a otras condiciones climáticas más ásperas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top