¿Cuál es la Mejor Época para Viajar al Cañón del Colorado?

mejor epoca para viajar al cañon del colorado

El “Grand Canyon”, que es su nombre original, es una depresión creada por el río Colorado en el norte de Arizona, buena parte de su recorrido se encuentra dentro del Parque Nacional Gran Cañón al sur de Utah y al Oeste de Nevada. En esta guía vamos a ayudarte a conocer cual es la mejor época para viajar al Gran Cañón de Colorado.

Cuando viajar al Cañón del Colorado

Te recomendamos viajar al Cañón del Colorado entre los meses de septiembre a noviembre ya que, hay menor afluencia de visitantes y los servicios al turismo están a disposición, las temperaturas no son extremas y puedes realizar el recorrido caminando, haciendo rafting o en coche sin inconvenientes.

cuando visitar el cañon del colorado

Temporadas de viaje para visitar el Gran Cañón

La temporada alta es en pleno verano, puedes disfrutar de todos los privilegios que la Reserva brinda a los visitantes, la reserva está recibiendo en esta temporada la mayor afluencia de turistas que llega al Borde Sur o “South Rim”.

Temporada media es entre los meses de marzo a mayo y desde septiembre a noviembre la mejor época para viajar ya que cada vez más turistas eligen esta época.

Temporada baja es en invierno y la meseta, al estar a una altitud de 2300 metros, hay nieve y algunas zonas están cerradas al público.

Alojarse es más caro en verano y el alojamiento es más barato en Tusayan, dispones de moteles y en Williams, a 50 minutos en coche en el cruce de la ruta 40 con la 64, puedes encontrar alojamiento todavía más económico.

El aeropuerto más cercano al Cañón del Colorado es el de Las Vegas, Nevada desde donde salen excursiones aéreas por El Cañón.
También puedes llegas en avión a Phoenix, en el estado de Arizona.
Los Ángeles está a 8 horas en coche por la ruta 40 sin pasar por Las Vegas.

Cómo llegar al Cañón del Colorado desde las ciudades cercanas

Al Borde Sur se accede desde la ciudad de Tusayan, Arizona.
En el Borde Sur es donde está el centro de visitantes y los hoteles para alojarse dentro del Parque Nacional.
El Grand Canyon Village, con una población de 2000 habitantes, es el lugar desde donde parten la mayoría de excursiones a pie, tienes un tren turístico con una estación muy pintoresca y salidas diarias con muy buenas vistas del Cañón desde la meseta.
Los miradores Yaki, Yapai y Hopi están en este Borde Sur.

El Borde Norte solo abre desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, este destino Norte lo visita mucho menos turismo, tiene menos servicios y las vistas no son tan espectaculares que desde el Borde Sur. Se puede realizar la conexión Borde Norte – Borde Sur a pie, tiene una distancia de 38 kilómetros y es un recorrido que debe ser bien planificado si lo que te gusta es el trekking de aventura.

Desde el Borde Este, se realizan travesías en Rafting, que pueden durar entre diez o doce días con prestadores de servicio turístico.
La reserva previa es con uno o dos años de antelación.

viajar al cañon del colorado

Cuando es el peor momento para visitar el Gran Cañón del Colorado

Recomendamos evitar ir al Cañón del Colorado en los meses de verano por la afluencia de turistas y las altas temperaturas, solo un 5% de los turistas se aventuran a realizar el recorrido hasta el río que puede durar 2 días en ir y volver, evitar realizarlo entre los meses de junio y agosto.

El clima en el Cañón del Colorado

El Clima es seco, con pocas precipitaciones
La temperatura promedio es de 7 grados de máxima y menos 8 de mínima en invierno pudiendo haber tres metros de nieve entre enero y marzo, entre 20 y cero grados en primavera y otoño y entre 29 y 9 grados en verano.
Las lluvias pueden ser entre julio y agosto; en Estados Unidos la medición se realiza en milímetros, sin referencia por extensión, del tipo metros cuadrados, puede llover 3 milímetros en una hora en temporada, generando problemas ya que, al no haber vegetación, el promedio de lluvias al año es de 10 litros por metro cuadrado.

Consejos para viajar al Cañón del Colorado

Llevar gorra o sombrero para el sol, hay poca sombra. ropa cómoda y liviana en verano y abrigo en invierno debido a la altitud, personas con problemas respiratorios pueden encontrar dificultades por la altitud de la meseta.
Los ciudadanos españoles, tienen exención de visado, se debe completar un formulario ESTA, consultar en embajada o consulados.

Vuelos al Cañón del Colorado

Los mejores vuelos para avistar el Gran Cañón del Colorado desde el aire, salen desde Las Vegas, duran un promedio de 2 horas y media, aterrizando en el cañón, lo puedes realizar en aviones de hélice de distinto porte y en helicóptero, recomendable el vuelo en helicóptero que baja hasta el lecho del río por entre las gargantas. ¡Excitante!