cementerio en México

Las escalofriantes historias de este Cementerio

El Panteón de Belén es un cementerio que se encuentra en Jalisco, en el estado de Guadalajara. Un lugar emblemático, escenario de leyendas e historias de miedo, que miles de turistas visitan cada año.

 Un museo al aire libre que cerró en el año 1896

 Este increíble cementerio se llama en realidad el Panteón de Santa Punta, pero se conoce tradicionalmente como el Panteón de Belén porque está ubicado en una calle con el mismo nombre.

Su apertura fue en el año 1848, y sirvió de lugar de descanso para miles de fallecidos de todos los estratos sociales. En el recorrido por el cementerio se pueden observar diferentes tipos de tumbas, las de los más ricos en grandes y preciosos panteones de mármol, y las de los más pobres en tumbas corrientes e incluso en dos fosas comunes para los que no lograban ser identificados.

La profunda naturaleza que ha crecido alrededor de las tumbas desde que el cementerio está abandonado es el colofón a este lugar que tiene una impactante belleza.

 Leyendas e historias de terror en el Panteón de Belén

 Uno de los grandes motivos por los cuáles miles de turistas y locales se acercan diariamente al Panteón de Belén es por la atracción hacia las historias de terror que se cuentan.

historias en el cementerio de méxico que debes conocer

Una de las más famosas es la de un niño que se ha hecho popularmente conocido como Nachito, y cuyo nombre real era Ignacio Torres Altamirano. Según la leyenda, el niño tenía tanto miedo a la oscuridad que murió de un infarto cuando a su familia se le olvidó encender la luz de su cuarto por la noche. Por este motivo, su tumba se encuentra siempre iluminada.

 ¿Te atreves a dar un paseo a la luz de la luna?

 El Panteón de Belén es mucho más que un antiguo cementerio abandonado: es un icono de la arquitectura del siglo XIX mexicana, y además una muestra de toda la cultura entorno a la muerte y su celebración que tienen en México.

Por ello, desde hace muchos años se hacen recorridos nocturnos por el Panteón, al que han llegado a acudir más de 2000 personas en un solo día. Complemente a oscuras, con la leve iluminación de la luna, se puede hacer el camino entre las tumbas y los increíbles edificios funerarios.

paseos nocturnos por el cementerio de México

En ese ambiente es donde se escuchan las leyendas sobre el cementerio: una experiencia única y… ¡Completamente terrorífica!

 Una manera increíble de celebrar el Día de los Muertos

 México es un país con tradiciones de raíces muy profundas relacionadas con el recuerdo de sus difuntos. El día de los Muertos, que se celebra el 1 de noviembre, las familias acuden a los cementerios a reunirse con sus seres queridos que ya no están.

La atmósfera del Panteón de Belén se embellece todavía mucho más el día de los muertos, donde muchísimos grupos de familias y personas jóvenes acuden con el traje y maquillaje tradicional de este día de noviembre a hacer los paseos guiados por los caminos del cementerio.

día de los muertos Panteón de Belén

Si eres un fanático de las historias de terror y de conocer lugares con este encanto tenebroso, entonces tienes que viajar al menos una vez en la vida a Jalisco, en Guadalajara.

Y si todavía te atreves… Quizás puedas conocer otras historias impactantes de terror, como la del doctor fallecido al que le siguen visitando sus pacientes, la del vampiro que llegó de Europa a sembrar el pánico en la localidad o la de la pareja de enamorados que solamente pudieron permanecer juntos para siempre después de morir.

¿Conocías las escalofriantes historias del Panteón de Belén? ¿Qué otros cementerios o lugares abandonados conoces? ¡Comparte el artículo con tus amigos para planear un viaje de visita a Jalisco, y moriros de miedo juntos!