Si estás planeando viajar al desierto de Marruecos, lo más probable es que te preguntes cuál es la mejor época para hacerlo. La climatología es un aspecto importante a tener en cuenta antes de emprender tu aventura al desierto, y el clima desértico se destaca por tener unas diferencias térmicas bien mercadas entre el día y la noche.
Esto hace que el viaje sea una experiencia completamente inolvidable, y el paisaje natural del desierto marroquí será simplemente algo que te marcará. Por este motivo, es importante saber cuándo es mejor hacer un viaje a esta región para no llevarnos una sorpresa.
¿Cuál es la mejor época para viajar al desierto de Marruecos?
Antes de viajar al desierto de Marruecos, debes saber que los meses de julio y agosto son de los más duros que existen para hacer este tipo de viaje. Las temperaturas pueden llegar a ser demasiado elevadas, y por ello no es recomendable visitar el desierto en esta época del año, además porque todo estará cerrado.
Debemos tener en cuenta que el clima en Marruecos varía considerablemente dependiendo de la zona, con un clima mediterráneo más suave al norte. Sin embargo, al sur donde está ubicado el desierto Erg Chebbi (MERZOUGA) el clima es mucho más extremo.
5 DÍAS MARRAKECH + DESIERTO DE MERZOUGA
Viaje a Marrakech y el Desierto de Merzouga. 5 días y 4 noches. Con traslados, Hoteles y guías incluidos. Incluye actividades en el desierto (paseo en camello, cena bereber…)
MARRUECOS AL COMPLETO 8 DÍAS. INCLUYE VUELOS.
Conoce Marruecos al completo. Incluye vuelos, hoteles, guías, traslados, visitas y entradas. ¡Todo!
3 DÍAS EN EL DESIERTO DE MERZOUGA DESDE MARRAKECH
Visita en la que nos adentraremos en Erg Chebbia. Las dunas más espectaculares de Marruecos. Alojamiento en Hoteles y en Haimas en pleno desierto.
El clima del desierto de Erg Chebbi o Merzouga
La mejor época para hacer un viaje al desierto de Marruecos es de octubre a mayo, porque en el verano las temperaturas suelen alcanzar los 45°C frecuentemente. Durante el otoño las temperaturas suelen estar alrededor de los 25°C y por la noche promedian los 15°C, lo que hace que las temperaturas sean muy agradables.
En el invierno las temperaturas durante el día se mantienen alrededor de los 17 a los 20°C, pero en la noche puede llegar a helar. Por este motivo, si viajas durante el invierno, lo ideal es llevar alguna prenda de abrigo.
Durante la primavera las temperaturas del desierto de Marruecos comienzan a subir, y durante el día nos encontramos con temperaturas de 30°C, aunque pueden llegar a los 40°C en ocasiones. Por las noches es una temperatura bastante agradable, pero en esta época se pueden presentar las famosas tormentas de arena.
El verano no es una época muy buena para visitar el desierto, en especial porque las diferencias térmicas pueden ser de 46°C de día y de 10°C durante la noche. Por este motivo, esta época es la menos aconsejable para hacer tu viaje.
Precauciones para viajar al desierto de Marruecos
Antes de viajar al desierto de Marruecos queremos darte algunos consejos para que puedas disfrutar de la experiencia en el desierto de Marruecos de la forma más cómoda posible. Para ello, tendrás que preparar:
Ropa
Para ir por el desierto siempre debemos llevar un calzado que nos permita caminar fácilmente en el desierto, por lo que unas botas serán ideales. Además, por los cambios de temperatura es ideal llevar un outfit ligero para el día y uno más grueso para la noche.
Siempre es mejor incluir prendas de abrigo, en especial si viajamos en pleno invierno, porque así podremos resistir las bajas temperaturas de la noche.
Turbante y gorra
Estos son dos elementos imprescindibles para viajar al desierto de Marruecos, debido a que es una región que está sometida a vientos dominantes. Esto puede producir tormentas de arena, motivo por el cual se utiliza mucho el turbante para protegerse de las mismas.
Además, será imprescindible protegerse del fuerte sol del desierto y de la radiación solar que es bastante elevada. Por este motivo, el turbante, una gorra o sombrero para protegerse del sol será imprescindible en nuestra visita al desierto, y siempre será bueno consultar las previsiones del tiempo.